Quantcast
Channel: eduangi.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

La perversión del software

$
0
0

La nube, qué buena idea, tengo mi PC en la nube, que alguien me haga los backups y a funcionar, una solución limpia, barata y fácil.

Pero no es tan fácil, bueno, montarlo y tenerlo es muy fácil, sin embargo hay “elementos extraños” que nos hacen pupita, las licencias.

Está claro que todo el Mundo tiene derecho a cobrar para poder vivir, pero a veces surgen circunstancias extrañas, como esta.

Imaginemos que trabajas en una pequeña empresa, de 5 ó 6 personas y compras un portátil, con Windows preinstalado (realmente es muy complicado o imposible comprarlo sin Windows) y te lo llevas a casa. La primera sorpresa es que el DVD del Windows no está, así que si se te rompe el disco duro tienes un problema, y luego el Office que no está en Windows, es otra cosa; esto es muy obvio, pero mucha gente no lo sabe, así que seamos legales, lo pagamos, otros 300 euros por usuario, así que si somos 5 sólo son 1500 Euros para poder usar el Office.

Y ahora llega la idea genial, ¡vamos a virtualizarlo todo!, aquí todo son ventajas, una idea maravillosa, hasta que vemos el coste. Empezamos por los servidores y vemos que no son tan caros, un precio razonable y asumible, ahora licencias de Windows, y ahí es donde empieza al problema porque ese coste es enorme, ¿qué hacer?, buena pregunta.

Lo más fácil sería pasarlo todo a Linux, pero claro, eso requeriría un par de días de formación y para eso no hay tiempo, así que las opciones son pagar una fortuna o formación. Seguramente muchas empresas decidan seguir como están, otras pagarán lo que sea, pero serán las que menos.

Mientras Microsoft intenta sacar soluciones más baratas como el Windows Thin PC, pero sigue siendo caro, no todas las empresas son el Santander, BBVA, Repsol o similares, así que la gestoría de la esquina quizás no tenga derecho a tener una solución buena y tendrá que seguir con sus problemas de siempre.

Esto es una perversión, y es como la droga, a los usuarios prácticamente se les regala con los ordenadores nuevos, pero a la hora de la verdad el frío acero atraviesa la yugular de su sistema financiero.

Es una reflexión, pero si las PyMES españolas viven en la prehistoria tecnológica es un problema cultural, porque si una lavadora sale muy cara se busca otra más barata, pero en sistemas operativos no es así ¿por qué?, me cuesta entenderlo, pero el Mundo es así.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Latest Images





Latest Images